USO DE DRONES APLICADO A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Las aplicaciones de los drones en materia de seguridad no se han hecho esperar y muchas empresas los utilizan para realizar inspecciones de seguridad en lugares de difícil acceso, reduciendo de esta manera tanto el riesgo de la persona que realiza la inspección como el tiempo empleado en realizar la misma.

Prevención de riesgos laborales con Drones

Las aplicaciones de los drones en materia de seguridad no se han hecho esperar y muchas empresas los utilizan para realizar inspecciones de seguridad en lugares de difícil acceso, reduciendo de esta manera tanto el riesgo de la persona que realiza la inspección como el tiempo empleado en realizar la misma.

Una de las experiencias prácticas más ilustrativas es el caso de Airbus. Durante la construcción del Airbus A350, Ronie Gnecco tuvo la idea de utilizar drones para realizar las inspecciones de seguridad de la aeronave. Normalmente dos trabajadores emplean un tiempo de dos horas en levantar una plataforma elevadora para inspeccionar la calidad de un nuevo avión de Airbus. Con el uso de drones y un software específicamente desarrollado para el propósito, el tiempo empleado en sobrevolar el avión y capturar 150 fotos de alta definición es de apenas 10 minutos. (Texto de la cita: Guia de Drones Croem 2018.pdf)

El reto, a corto y medio plazo, para los técnicos de prevención será el de conocer y aplicar todas las posibilidades que el uso de drones es capaz de ofrecer en materia de seguridad y salud.

Riesgos Laborales

En relación con los riesgos laborales, los drones se pueden usar como herramienta de trabajo en determinados puestos y actividades. Estos mejoran notablemente la calidad y la productividad, pero sobre todo ayudan a reducir el riesgo del trabajador. Por lo tanto, los drones pueden ayudar a los técnicos de prevención a cumplir con el principio preventivo establecido por la ley: eliminar el riesgo en su origen.

Asimismo, estos dispositivos también pueden ser utilizados por los técnicos para desarrollar distintas actividades de observación y medición sin entrar en contacto con sustancias que comporten peligro para las personas. El dron puede desplazarse a los sitios de difícil acceso o aquellos que son arriesgados.

En definitiva, los drones supondrán un cambio fundamental en la forma de trabajar de los prevencionistas, y de los trabajadores en general, debido a su versatilidad y su capacidad de adaptación a las diferentes condiciones. Además, los drones serán la herramienta idónea para eliminar y reducir los riesgos de las tareas de los trabajadores.

Ventajas de operar con drones

Ante el desarrollo de una acción llevada a cabo por una persona o por aeronaves tripuladas, el uso de los RPAS, establece las siguientes ventajas:

  • Mayor seguridad en el ámbito laboral, ya que los drones pueden operar en lugares catalogados como peligrosos, sin necesidad de exponer a una persona a los riesgos derivados de la actividad, como puede ser en un incendio, salvamento marítimo, espacios confinados, trabajos en altura, etc.
  • Permite destinar un mayor número de horas de trabajo, permitiendo la rotación de los pilotos. Permiten la disminución de costes, tanto en el precio de las aeronaves tripuladas como en los costes operativos de personal.
  • Respecto a las aeronaves tripuladas, la aplicación de Drones comporta un menor impacto ambiental, al producirse una menor emisión de gases de CO2.
  • Incrementa la operatividad del medio, dado que tiene mayor facilidad de despegue en zonas limitadas. Además, es fácilmente transportable y su actividad requiere de una delimitación de espacios de seguridad menor que una aeronave tripulada.
  • Actúa como medio transversal, aspecto que provoca que pueda ser usado por muchos sectores con el fin de maximizar la seguridad y los beneficios.
  • © 2020 -  Centinel 360. Todos los derechos Reservados.